img-buscador

5 Consejos para un buen diseño de logotipos corporativos

Por: Mariana Barreto

Julio 22 de 2015
4036
0
5 Consejos para un buen diseño de logotipos corporativos

Fuente imagen: Staff Digital

El diseño de un logotipo puede ser un proceso confuso para los dueños de empresas. Hay muchas opciones a considerar: los colores, la selección de fuente, imágenes, tamaño, forma, entre otros.

A continuación, explicaremos 5 puntos importantes que deben considerarse para un buen diseño de logotipos para empresas.

Simpleza

Mantén la simpleza. Este es un muy buen consejo que se puede aplicar a muchas cosas, incluyendo en el diseño de un logotipo. Si tu objetivo es captar la atención de clientes potenciales y recordarle a tus actuales clientes el tipo de servicio que ofreces, entonces diseñar un logotipo recargado no ayudará a la empresa. Algunos de los logotipos más exitosos tienen un diseño simple. Nos referimos a líneas limpias y audaces sin muchos elementos que distraigan la vista o perjudiquen el impacto del mensaje. La “viera dorada” de la petrolera Shell o el rojo y blanco de la “diana” de la tienda Target son perfectos ejemplos de diseños simples que son audaces, fáciles de identificar y a su vez evocan la marca que representan.

logo-danperDiseño de logotipo para DanPer- Empresa agroindustrial sostenible

Originalidad

Lo menos que una empresa quiere, es que su logotipo sea confundido por otro de la competencia. Por ello, en el momento de considerar el diseño del logotipo, es importante que sea original. Mira las opciones que hay, y busca algo diferente. Si lo que buscas es que tu marca no se confunda con otra, entonces ten en cuenta el color, la forma, el simbolismo y el flujo de tu diseño. La elección de esquemas de color para el logotipo de Taco Bell es un buen ejemplo de cómo hacer que un objeto reconocible destaque en el  logotipo de una marca original.

Reconocible

¿Qué tienen en común el “pájaro azul” de Twitter y la “manzana mordida” de apple? Bueno, que ambos son fáciles de reconocer. En la actualidad, el consumidor promedio está inundado de mensajes comerciales. Todo a nuestro alrededor parece estar enviándonos un mensaje de venta, desde publicidad en la TV y vallas en las calles hasta banners en la web y anuncios emergentes en las aplicaciones del teléfono. Con el tiempo, en medio de la gran cantidad de comunicación comercial, todo menos aquellos mensajes memorables serán tan irritantes que nuestro cerebro empezará a desecharlos. Así que, ¿cómo aseguras que tu logo no pase por ese filtro mental? Elegir un diseño que sea lo suficientemente audaz, inolvidable y a la vez fácil de reconocer es la clave del éxito.

Claridad

Al seleccionar un logotipo para tu empresa, conoce a tus clientes (quiénes son y qué es lo que esperan del negocio) Pregúntate a ti mismo lo que el logo de tu empresa dice acerca de tu negocio. ¿Este enfatiza el poder, tradición, rapidez, salud, diversión o conectividad? Cualquiera de estos atributos ( y muchos más) pueden ser el mensaje central de un diseño de logotipo eficaz.

La empresa de automóviles Ford, por ejemplo, ha mantenido su famoso “óvalo azul” por casi  un siglo, reforzando a la marca como los pioneros en tecnología automotriz. Por otro lado, el famoso logo de Nike enfatiza la velocidad y el movimiento hacia adelante. El parque de diversiones Six Flags emplea un diseño juguetón y nostálgico de mediados de siglo con el objetivo de recordarle a la audiencia que las los recuerdos de la infancia se crean en los parques de diversiones. En cada caso, el logo evoca una emoción, un sentimiento positivo que está relacionado con el mensaje principal de la empresa.

logo-casaverde

Diseño de logotipo para CasaVerde - Productos Gourmet Ready to Eat

Brandability

El logotipo es la cara pública de una empresa, por lo que debe ser fácilmente transferible a cualquier medio que lleve su marca. Ya sea que aparezca en una flota de camiones, envases, anuncios web, medios de comunicación social, entre otros. Un logotipo eficaz es fácilmente reconocible a simple vista, tanto a color como en blanco y negro, y en cualquier tamaño.

logo-discovery

Diseño de logotipo y papelería para Grupo Educativo Discovery - Instituto de aviación comercial

Un buen logotipo cumple su objetivo, ya sea que esté en una valla en la carretera o en un avatar de Twitter. Si tu logotipo está formado de letras pequeñas, entonces tienes un problema. Algunos ejemplos de logotipos que demuestran “brandability” en cualquier medio son los “arcos dorados” de McDonalds y la “diana” de la tienda Target. Piensa en todos los formatos que empleas para conectar con tus clientes, y asegúrate de que el diseño del logotipo elegido se adapte a cada uno.

En resumen, para diseñar un logotipo exitoso, es necesario que este sea sencillo, original, memorable y claro. Además, asegúrate de que sea reconocible a través de diversos medios de marketing.

Artículo cortesía de Staff Digital- agencia de marketing digital y diseño de logotipos.

Califica este contenido:

feliz

03

triste

00

Reportar

00

Mariana Barreto

star140 puntos

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.


comments powered by Disqus

Publicidad:

Ingresa tu correo y recibe lo mejor de nuestros contenidos:

Enviar
Subir

El Sistema de gamificación para impulsar la experiencia del consumidor