img-buscador

Web

8 Mandamientos útiles para crear una experiencia de usuario excelente

Por: Mariana Barreto

Enero 16 de 2017
743
0
8 Mandamientos útiles para crear una experiencia de usuario excelente

Fuente imagen: Web

Cuando se crea un diseño de página web, el diseñador UX tiene en mente solo un objetivo: lograr una experiencia de usuario enriquecedora.

Cuando se crea un diseño de página web, el diseñador UX tiene en mente solo un objetivo: lograr una experiencia de usuario enriquecedora. Para lograrlo, existen ocho características esenciales sobre cada experiencia de usuario que puedes tomar en cuenta.

Como diseñador UX, debes ser creativo y un científico loco para llevar una experiencia de usuario perfecta en tu diseño web. Tu imaginación y enfoque de pensamiento anticipado proviene de tu creatividad y la habilidad de formular diseños amigables con el usuario mientras sigues un conjunto de reglas que te posicionan en la categoría de científico loco.

Te debes preguntar sobre la fórmula de diseño UX que efectivamente cumple con las expectativas del usuario mientras empleas ese conjunto de reglas predefinidas. A continuación compartimos ocho mandamientos para ofrecer una increíble experiencia UX:

Identificar al usuario

Es siempre difícil identificar el usuario final de tu página web o aplicación, pero es mucho más difícil saber lo que quieren.

Simplemente comienza identificando al usuario y sus requerimientos, y ¡obtendrás lo que buscas! Pero claro, estáte preparado para convencer al cliente sobre la integración de características amigables con el usuario para mejorar la experiencia de usuario.

Lo que quiere el cliente

Solo para encontrar las respuestas a estas preguntas: qué aspectos pueden llevar a los usuarios a tu página web o aplicación? ¿Qué hará el usuario luego de llegar a la página web o aplicación?

Un buen diseño puede resolver el problema del usuario rápidamente, pero luego, como diseñador, necesitas identificar todas y cada uno de los problemas desde el inicio.

Lo que el cliente quiere

El dilema que surge cuando mantienes un balance sutil entre las expectativas del cliente y los requerimientos del usuario es incomprensible. Tu cliente quiere obtener más leads y convertirlos en sus clientes.

Es necesario pedirle al cliente que defina cada elemento específico para una página en particular. Por ejemplo, será necesario dejar en claro con el cliente si quiere integrar un producto en demostración o un registro para un periodo de prueba en una página web (para usuarios). Podrás lograr una UX mucho más personalizada si tienes una visión clara mientras que cumple con las demandas de tu cliente y el usuario final.

Diseño enfocado en el usuario

Formúlate las siguientes preguntas al momento de crear un diseño:

●¿Mi diseño tiene sentido?

●¿Es el diseño útil para el usuario?

●¿Luce genial?

●¿Las personas de edad podrán usarlo sin problemas?

No te conformes con las respuestas positivas. Tienes que trabajar en implementar todo lo que sea útil para el usuario final. Por más sofisticado y atractivo que sea tu diseño, no valdrá la pena si no puedes trasladar al usuario a cualquier lugar.

Recuerda: no haces diseños para impresionar a otros diseñadores y satisfacer a tus clientes, tú diseñas para facilitar al usuario.

Elementos del diseño

Sabemos que posees una completa idea sobre los elementos de diseño. Por eso queremos poner énfasis en los elementos humanísticos del mismo:

Amigable: tu diseño debe ser conveniente y amigable para el usuario. No debe parecer arrogante.

Familiar: Un diseño interactivo puede gustar a los usuarios. Tu diseño debe brindar la sensación de familiaridad al usuario y ellos no deben sentir que están perdidos.

De apoyo: Tu diseño debe guiar al usuario hasta que logre el resultado. Un diseño práctico y simpático puede ser útil para los usuarios, y de esta manera se podrá obtener más participación.

Personajes de usuarios

El cliente es la fuente más importante para que puedas descubrir quién es el usuario final. Pero, a veces, no tiene idea sobre quién es su público objetivo, y tienes que formularle preguntas relacionadas a la demografía de usuario y las expectativas de navegación. Según las respuestas obtenidas del cliente puedes crear personajes de usuarios

Enfocarse en una experiencia fluida

Mapea la travesía del usuario e integra elementos de diseño compatibles y cohesivos para garantizar una experiencia fluida. Además, debes asegurarte de que los usuarios pasen por un proceso de registro breve y simple. De lo contrario, ¿qué crees que harían los usuarios si tienen que completar un formulario de registro extenso? La respuesta es obvia.

Demos la bienvenida a los comentarios

Podemos entender que, luego de poner mucho esfuerzo, recibas muchos comentarios frustrantes sobre tu aplicación. Pero, los comentarios juegan un papel importante en el proceso de diseño cuando se trata de experiencia de usuario. Incluso si no reciben ningún comentario, puedes retocar tu diseño para ofrecer la mejor experiencia de usuario con la ayuda de herramientas.

Incluso puedes confiar en los test A/B para saber qué cosas ayudan a brindar una mejor experiencia. Recuerda: Si estás dispuesto a escuchar los aspectos negativos, podrás proponer ideas positivas.

Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño web Lima, Perú.

Califica este contenido:

feliz

01

triste

00

Reportar

00

Ir a Web IR

Mariana Barreto

star140 puntos

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.


comments powered by Disqus

Publicidad:

Ingresa tu correo y recibe lo mejor de nuestros contenidos:

Enviar
Subir

El Sistema de gamificación para impulsar la experiencia del consumidor