img-buscador

ASO, lo que debes saber para posicionar tu aplicación móvil

Por: Patricia Calderón

Marzo 16 de 2016
697
0
ASO, lo que debes saber para posicionar tu aplicación móvil

Fuente imagen: pixabay.com

El grado de madurez en el mercado de las Apps ha sido abrumador, en las tiendas más populares, cada día llegan nuevas propuestas para cumplir con diferentes funciones en los smatphones.

La cantidad de aplicaciones que surgen a diario, obliga a nuestro desarrollo a cuidar hasta el menor de los detalles para ganar un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones, lo que se conoce como ASO (App Store Optimization).

Claramente entre más posicionada esté una aplicación, más posibilidades tiene de ser descargada, las aplicaciones que ocupan las primeras posiciones en los resultados de búsqueda reciben toda la atención, por lo que una correcta optimización ASO es imprescindible en una estrategia de App Marketing para obtener la mayor visibilidad.

ASO se compone de factores tanto internos como externos, que deben ir de la mano para garantizar resultados positivos para la aplicación.

Los factores On-Metadata, son establecidos a la hora de configurar la aplicación en la tienda, ya que comprende los siguientes elementos:

  • Título de la App:
    Es el nombre de la aplicación, en lo posible debe llevar la palabra clave por la que se puede encontrar, tener un nombre llamativo que genere recordación y no debe superar los 19 caracteres.
     
  • Descripción:
    Es el espacio más extenso que se tiene para dar a conocer la aplicación a través de textos y palabras claves, son hasta 350 palabras que deben convencer al usuario de realizar la descarga.
     
  • Palabras clave (Keywords):
    Esta sección aplica para Apple Store y Microsoft Store (Windows Phone).  Es importante incluir las que más se relacionan a la aplicación, no más de 15 palabras claves ni repetirlas en el mismo campo. Dejar espacios entre las palabras reduce las posibilidad de usar más caracteres, por eso es recomendable separarlas solo por comas (,).
     
  • Icono:
    Es la parte visual que llamará la atención de los usuarios a primera vista, por ello, el impacto en su diseño es muy importante.
     
  • Screenshots (capturas de pantalla):
    Al igual que el ícono, la selección de las capturas de pantalla son fundamentales para que el usuario decida descargar la aplicación. Estas no ayudan como tal al posicionamiento, pero deben ser lo suficientemente claras para describir la aplicación y su impacto en el usuario eleva la conversión, lo que sí lleva al posicionamiento.
     
  • Vídeo:
    También es parte importante de la promoción de la app, pues al ser demostrativo, permite al usuario comprender su funcionamiento e impulsarlo a su descarga.

Los factores Off-Metadata, son aquellos que se aplican fuera de las tiendas de las aplicaciones, pero promueven la descarga de la aplicación.

  • Instalaciones (descargas):
    Es el factor que más predomina en el posicionamiento de la aplicación, ya que entre más descargas obtenga desde su lanzamiento, más popular se convierte y logra destacarse entre las búsquedas de la tienda.
     
  • Ratings o calificación:
    Es la valoración que los usuarios le dan a la aplicación (estrellas), este punto afecta directamente al ASO, ya que si la puntuación es bastante negativa, la tienda deja prestarle interés a la aplicación y baja su posición. Las valoraciones deben ser lo más naturales posibles, ya que la compra de puntuaciones es penalizada por la mayoría de las tiendas.
     
  • Comentarios u opiniones:
    Su peso es similar al de las descargas, lograr un buen número de comentarios por parte de los usuarios y al igual darles respuesta, hace que la aplicación se mantenga activa y la tienda lo toma como un factor importante. Esto va de la mano con la valoración, puesto que si los comentarios son negativos y no obtienen respuesta por parte del creador, bajará su posición en los resultados de búsqueda.
     
  • Linkbuilding:
    Son los enlaces que apuntan a la página de descarga de la app. Si se cuenta con varias fuentes de ingreso, ayudará a que el número de instalaciones de incremente, por ejemplo: campañas de la app, un link desde las redes sociales, blogs, una página web o e-mail marketing, por mencionar algunas.
     
  • Desinstalaciones:
    Es un factor visible únicamente para el desarrollador, y al igual que los comentarios negativos o bajas valoraciones, un alto ratio de desinstalaciones, es un indicativo de que la aplicación es poco útil para el usuario, lo cual afecta directamente el posicionamiento.
     
  • Antigüedad de desarrollador:
    Aplica únicamente para la Play Store de Google, pues esta tienda le apuesta a aquellos que llevan bastante tiempo inscritos y con varios desarrollos. Quienes logren tener una buena reputación, posicionan sus proyectos más rápido que un desarrollador nuevo.

Bueno, aquí se mencionaron algunos aspectos básicos para el posicionamiento de una aplicación, posiblemente hay otros factores que puedan influir ¿los conoces?, déjanos saber qué más podemos hacer por nuestro proyecto móvil.

Califica este contenido:

feliz

02

triste

00

Reportar

00

Ir a Móvil IR

Patricia Calderón

star432 puntos

Publicista. Diseñadora de estrategias digitales. SocialMedia - MarketingDigital - WebDesign


comments powered by Disqus

Ingresa tu correo y recibe lo mejor de nuestros contenidos:

Enviar
Subir

Siete usos del Storytelling en el Marketing de Contenidos