img-buscador

Web

Los 5 errores más comunes del diseño de interacción en la web

Por: Mariana Barreto

Febrero 16 de 2016
1585
0
Los 5 errores más comunes del diseño de interacción en la web

Fuente imagen: Web

El diseño de interacción (IxD por sus siglas en inglés) nunca fue sencillo. Este involucra el análisis profundo del comportamiento del usuario y una planificación meticulosa.

El diseño de interacción (IxD por sus siglas en inglés) nunca fue sencillo. Este involucra el análisis profundo del comportamiento del usuario y una planificación meticulosa. Con el surgimiento de nuevas tecnologías y patrones de diseño de interacción, las cosas se vuelven menos sencillas.

Es difícil impresionar a los usuarios con imágenes brillantes, suaves efectos activables y animaciones inesperadas, pero el dilema sigue siendo el mismo: ¿cómo crear una encantadora experiencia de usuario que genere conversiones además de satisfacer a los usuarios? Si estás al tanto de las dificultades comunes del diseño, es poco probable que los cometas.

Para hacerlo más sencillo, presentamos un resumen de los errores más comunes en el diseño de interacción.

1. Abrumado con la innovación

Los diseñadores de páginas web poseen mucha creatividad. Buscan expresarse a sí mismos a través de su trabajo. Siempre están en la búsqueda de formas innovadoras de hacer que un diseño sobresalga de los demás. Sin embargo, cuando se trata de IxD, la innovación no siempre es un buen recurso. Puede, incluso, ser perjudicial para el sitio. Los usuarios anhelan la familiaridad y a menudo se apegan a ciertas formas de operación.

Por lo tanto, lo recomendable es que en estos casos el diseñador no exagere con la innovación al momento de diseñar una página web.

2. Navegación confusa

Tampoco hay que ser muy creativos con la navegación. Algunos diseñadores, en busca de la originalidad, experimentan con nombres eclécticos para las páginas que diseña. Por ejemplo, hay páginas que dejan a los usuarios con dudas sobre lo que exactamente ofrecen y cómo solicitar su servicio. Esto se debe a que el nombre de la página no refleja o no es equivalente a lo que ofrece la empresa. Mucho peor, si luego de leer toda la página, el usuario aún sigue preguntándose qué es lo que debe hacer. En otras palabras, la navegación de la página web es tan complicada que no permite a los usuarios ponerse en contacto con la empresa y peor aún, solicitar sus servicios.

3. Desorden

Había un tiempo en que era popular colocar todos los elementos posibles en las páginas de inicio. Esos días han pasado, sin embargo, muchos sitios todavía cometen este error.

Este tipo de error se suele cometer en varios diseños de páginas de ecommerce, los cuales sobrecargan su página de inicio con recuadros, tipografías, imágenes y logotipos de los productos que venden, de manera que confunde a los usuarios y transmite una apariencia y sensación de que el diseño está pasado de moda.

4. Contraste

El contraste es uno de los medios más importantes para establecer jerarquía visual y captar la atención de usuario a ciertos elementos. En el diseño web, el contraste no solo implica el uso del color, sino también tamaño, forma y ubicación.

Una página web puede tener consistencia, sin embargo, no tendrá éxito por completo si la apariencia general la imagen de fondo y los botones no son atractivos cuando se trata de ubicar un orden.

5. Dejar de lado el diseño de formularios

El diseño de formularios es una de las partes fundamentales de la experiencia de usuario. Cada página web tiene un objetivo, ya sea generar contactos, vender productos de forma directa o proporcionar información. Desafortunadamente, hay muchas páginas web con páginas de inicio brillantes que aburren demasiado a los usuarios con formularios extensos y complicados CAPTCHAs, provocando al usuario que simplemente se vaya de la página, a menos que tenga una fuerte motivación.

El uso de soluciones eficaces en varios navegadores permite que el usuario se olvide de los elementos de formulario por defecto y se traslade a una experiencia de usuario más envolvente.

Otro error que incomoda a muchos usuarios es cuando los formularios son demasiado exigentes o no están bien probados. En pocas palabras, los formularios deben ser prácticos e incitar a los usuarios a compartir su información con la empresa que los solicita.

No temas hacer pruebas. Lo que quizás crees que es importante para ti, no lo puede ser para los clientes. ¿En qué partes de la página los usuarios encuentran problemas? ¿Será en la navegación, en algún efecto visual de la página o en el tiempo de carga de un video?

Uno de los mayores beneficios de la prueba de usuario es que puedes ponerte en los zapatos de ellos, enfocarte en sus necesidades y hacer mejoras. No trates de limitar tu creatividad. Solo ten en mente que los visitantes pueden confundirse y sentirse frustrados. 

Califica este contenido:

feliz

01

triste

00

Reportar

00

Ir a Web IR

Mariana Barreto

star140 puntos

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.


comments powered by Disqus

Publicidad:

Ingresa tu correo y recibe lo mejor de nuestros contenidos:

Enviar
Subir

El Sistema de gamificación para impulsar la experiencia del consumidor