img-buscador

Siete usos del Storytelling en el Marketing de Contenidos

Por: Comunidad EME

Agosto 28 de 2017
146
0
Siete usos del Storytelling en el Marketing de Contenidos

Fuente imagen: pixabay

El siguiente artículo presenta ideas para desarrollar los contenidos que se utilizan en estrategias de Marketing Digital, con el objetivo de transmitir historias interesantes para los seguidores de tu marca.

Los usos que podemos darle al Storytelling en el Marketing de contenidos son tantos como nuestra propia creatividad nos permita imaginar. No obstante, quiero presentarte siete ideas para que puedas empezar a trabajar en tus contenidos de forma más creativa desde hoy.

1.- Sobre mí

Una de las secciones de nuestra página web más difíciles de escribir es el “Sobre mí” y, sin embargo, es también una de las más importantes. Por lo tanto, debemos trabajarla para nos ayude a transmitir nuestros mensajes clave de forma atractiva. En este caso, el Storytelling puede ayudarnos a contar nuestra propia historia haciéndola más sugerente.De acuerdo con la estructura en tres actos, deberíamos presentar quiénes somos y de dónde venimos (planteamiento), los retos a los que nos hemos enfrentado (nudo) y la experiencia que hemos extraído de ellos al resolverlos (desenlace). De este modo, conseguiremos mantener la atención de nuestros lectores sin desviarnos del camino que queremos mostrarles acerca de nosotros mismos.

2.- Artículos del blog

Como todos sabemos, Google premia cada vez más los artículos de mayor longitud. Es por ello que debemos aprender a estructurar correctamente la información que queremos compartir para no caer en reiteraciones innecesarias. ¿Cómo puede ayudarnos el Storytelling a escribir mejor? De nuevo, recurriremos a la estructura en tres actos, pero transformándolo en introducción, desarrollo y conclusiones para este fin.

Cuando escribimos un artículo, es importante que contemos con una primera parte en la que presentemos el 

tema que vamos a tratar. Así nuestros lectores sabrán qué enseñanzas van a adquirir con la lectura de nuestro texto. A continuación, desarrollaremos las principales ideas que queremos demostrar, con argumentaciones, ejemplos y estudios. Finalmente, acabaremos con uno o dos párrafos de conclusiones en las que reiteraremos las ideas principales de nuestro artículo.

No importa cuál es la temática de nuestro blog, siguiendo esta estructura en tres partes, lograremos difundir mejor nuestras ideas y resultar más convincentes.

 

3.- Redes sociales

Si tenemos como objetivo mejorar las interacciones en nuestras redes sociales y aumentar el número de compartidos, el Storytelling en el Marketing de contenidos puede ayudarnos a lograrlo. Probablemente, todos tengamos más de un amigo en Facebook que se dedica a compartir vídeos virales sobre historias de todo tipo, generalmente de superación.

¿Por qué lo hace? Porque la historia le ha producido algún tipo de emoción que quiere compartir con sus contactos o porque la historia representa un valor con el que se siente identificado. Estas dos claves son las que hacen que el Storytelling tenga tanta presencia hoy día en las redes sociales.

Como marcas, podemos aprovecharlo para contar nuestra propia historia (cómo surgió nuestra empresa, a qué dificultades hizo frente), la de nuestros empleados (cómo se sienten trabajando para nosotros) o, incluso, las historias de nuestros clientes (cómo ha mejorado su vida nuestros productos).

4.- Casos de éxito

Compartir nuestros casos de éxito a través de nuestro blog corporativo puede ayudarnos a mejorar nuestra reputación y ganar más clientes, así como a incrementar las visitas a nuestra página web. De nuevo, la estructura en tres actos de Aristóteles nos ayudará a plantearlos de forma efectiva para la consecución de nuestros objetivos.

En el planteamiento, presentaremos la situación inicial en la que se encontraba nuestra marca y por qué necesitaba un cambio. En el nudo contaremos los obstáculos a los que debimos hacer frente. Finalmente, en el desenlace desvelaremos cómo logramos alcanzar nuestra meta y cómo ha repercutido en nuestros resultados.

5.- Lead Magnet: un e-book

Cada vez son más los emprendedores digitales que recurren a los e-books como lead magnet para aumentar el número de suscriptores a su newsletter. Para quienes no estén familiarizados con el término, un lead magnet es un contenido digital que se ofrece gratuitamente a cambio de que los usuarios proporcionen su e-mail para suscribirse a nuestra newsletter. Además de e-books, se pueden ofrecer checklists, webinars, infografías y, prácticamente, cualquier producto que consideremos interesante para nuestro público objetivo.


A la hora de escribir un libro electrónico con este fin, podemos recurrir al Storytelling contando una 

historia en el propio e-book. Por ejemplo, si vendemos productos infantiles en la web, podemos ofrecer un cuento para niños. Vale, éste es un ejemplo sencillo. Pero… ¿y si, en cambio, somos coaches especializados en nutrición? Entonces podemos presentar una guía para cambiar nuestros hábitos alimenticios contando nuestra propia historia. Sea cual sea el sector en el que desarrollamos nuestra actividad, siempre podremos compartir nuestra propia experiencia.

6.- Newsletter

Una vez hayamos logrado que los visitantes a nuestra web se conviertan en suscriptores, se nos presenta una nueva oportunidad para hacer uso del Storytelling en el Marketing de contenidos. En esta ocasión, podemos aprovechar el boletín de bienvenida que enviemos para presentarnos y contarles quiénes somos, qué queremos, qué podemos ofrecerles y cómo hemos llegado dónde estamos.

7.- Definición de productos y servicios

Finalmente, el Storytelling puede resultar de gran utilidad para las páginas de productos y servicios de nuestra tienda online. Todas las páginas pertenecientes a nuestra web deben contar con textos suficientemente relevantes (en longitud y en contenido) para posicionar en Google.Esto incluye también a las páginas de productos y servicios.

Una buena forma de proporcionar esta información es contando las historias de nuestros clientes a través de testimonios. De este modo, ellos serán los protagonistas que relaten, en primera persona, los beneficios de los productos que vendemos en nuestra web. Otro modo de hacerlo es creando nosotros mismos la historia que queremos contar.

Por ejemplo, si vendemos un producto para San Valentín, podemos escribir cómo se conocieron dos personajes ficticios (Carla y Carlos) y cómo ambos van a celebrar su primer 14 de febrero juntos. El regalo que Carla le hará a Carlos será el producto de nuestra web. Podemos llevar a nuestros clientes a otro de nuestros productos proponiéndole qué descubra, por ejemplo, cuál es el regalo que Carlos ha elegido para Carla.

Como ves, existen multitud de ideas para utilizar el Storytelling en el Marketing de contenidos. Bien sea aprovechando la estructura en tres actos propia de la narrativa bien sea contando una historia, el Storytelling nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos si somos creativos y tenemos claro hacia dónde nos dirigimos.

Fuente: https://blogsterapp.com/es/usos-del-storytelling-en-el-marketing-de-contenidos

Califica este contenido:

feliz

00

triste

00

Reportar

00

Comunidad EME

Especie de apariencia elegante, grandes habilidades sociales y de comunicación, dispuestos a compartir experiencias, conocimientos y adaptarnos al ecosistema virtual, para aprender del mundo digital.


comments powered by Disqus

Ingresa tu correo y recibe lo mejor de nuestros contenidos:

Enviar
Subir

Siete usos del Storytelling en el Marketing de Contenidos